Alicia

Alicia es una obra de teatro y proyecto de arte, de proyección internacional, concebido desde el País de las Maravillas: Costa Rica.
El proyecto "ALICIA" es un viaje, en el que además del grupo de actores, participan artistas que hacen posible la fantasía.

ELENCO TEATRAL

El profesionalismo y prestigio de cada integrante de este proyecto aporta a que esta obra sea una creación artística de calidad internacional.
El eje de este proyecto, es la obra de teatro “Alicia” del cual se desprende el arte asociado.


Max Sir – Director General

Max Sir es el Director General del proyecto y Director de nuestra obra “Alicia”.Artista, Pintor, Director teatral, Actor y Dramaturgo chileno. Es ganador de numerosos premios artísticos en su país y el extranjero. Ha fundado y dirigido compañías de teatro y artes integradas, centros culturales y escuelas de Bellas Artes. Estudió teatro en la Pontificia Universidad Católica de Chile, además de arquitectura, gestión cultural, fotografía, pedagogía y artes visuales, donde ha recibido los más altos reconocimientos académicos y artísticos. Entre sus proyectos más recientes destacan este año, su exposición de pintura “The voices of Sor Juana Inés de la Cruz” en IDB Gallery, Washington DC: su obra “The book of complaints” premiada en el programa Internacional de Dramaturgia en el Teatro de Vanguardia IATI Nueva York; su actuación protagónica en la obra de teatro, premiada en Bielorrusia, “Lo que Kurt Cobain se llevó”; su proyecto fotográfico “Headshot; Forjadores del teatro latino en NYC”; y ahora la dirección de la obra “Alicia” que desde Costa Rica se desarrolla como un proyecto de alcance mundial.


Natalia Miranda – Protagonista – Chile

Natalia es la protagonista de nuestra obra “Alicia”. Artista internacional, ha protagonizado más de veinte producciones y actuado en países como Alemania, Chile, Estados Unidos, donde desarrolla su carrera actualmente. Es Master of Fine Arts (MFA) in Acting, de Columbia University (Nueva York); también Licenciada de Actuación, además Licenciada en Estética con mención en Crítica de Artes Visuales de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Sus especializaciones en Técnica Vocal y Verso Shakespeareano los realizó con Kristin Linklater (Freeing the natural voice y Freeing Shakespeare’s voice); se especializó en teatro físico en KIM, Post-School of Physical Theatre (Berlín) y en actuación y Shakespeare en Teatr Iesn Kozla (Polonia); en Actuación en cámara con Marci Philips, John Erman, Anson Mount (NYC); en Combate en escena con Qui Nguyen; en Actuación y teatro con Nikky Wolcz, Andrei Serban, Anne Bogart, Gregory Mosher y Ulla Wolcz (NYC); en Entrenamiento Pedagógico Teatral en Classic Stage Company, CSC (NYC); en Pantomima y Comedia dell’Arte con Nikky Wolcz (NYC) y Renzo Briceño (Chile); Teatro de la Edad de Oro con Macarena Baeza (Chile). Vive en Nueva York donde además de actriz teatral trabaja en cine y es rostro de campañas publicitarias.


Luz Nicolas – Principal – España

Luz es una de las actrices internacionales de nuestra obra “Alicia”. Luz es una figura en el teatro clásico, teatro contemporáneo, teatro musical, televisión y cine en España y Estados Unidos. Comenzando su carrera en musicales como “Grease” y “Hello Dolly”, luego cambia su foco hacia el teatro clásico donde es figura de grandes montajes. Entre sus Interpretaciones más comentadas el personaje de Nerissa en “El mercader de Venecia” y Colombina en la obra de Benavente “Los intereses creados”. Luz se ha destacado en obras reconocidas de Lorca, como Martirio en “La casa de Bernarda Alba” y en “Doña Rosita la soltera”. Cuando se radicó en los Estados Unidos, participó junta a Single Carrot Theatre en la producción de la obra de Aldo Pantoja “The VIP”. Desde 2013 es actriz permanente en GALA Hispanic Theatre en Washington, DC, apareciendo en sus producciones de “Cabaret Barroco”, “La señorita de Tacna”, “Cancún”, “Los empeños de una casa”, “Mariela en el desierto”, “Yerma” donde es nominada al Helen Hayes Awards como Best Supporting Actress, y “Señorita y Madame”. Actualmente tiene destacadas actuaciones en Nueva York en la obra “An invisible piece of this world” y en “Cervantes, el último Quijote”, en Washington DC.


Andy Gamboa Arguedas- Principal – Costa Rica

Actor, productor y director; además es profesor de teatro y fundador de la compañía de teatro independiente TeatroTiliche con la cual ha desarrollado cerca de 10 montajes profesionales para público infantil y para público adulto. Cuenta con 17 años de experiencia ininterrumpida como actor y productor de diferentes proyectos de la Compañía Nacional de Teatro, Teatro Nacional y Festival Internacional de las Artes, entre otros. Ganador de diversos concursos de puesta en escena. Egresado del Taller Nacional de Teatro (CR) posteriormente continua sus estudios en teatro en la UMSNH en México.

Cofundador de FabioPérez&AndyGamboa arte escénico, dúo con el que muestra  sus primeros trabajos coreográficos, en el marco del Festival de Coreógrafos Graciela Moreno en sus ediciones  2014,2015 y 2016 organizado por el Teatro Nacional de Costa Rica. Ha representado a Costa Rica en importantes festivales en Latinoamérica y Europa.


Daniella Valenciano – Principal – Costa Rica

Daniella Valenciano es egresada de la escuela de artes dramáticas de la Universidad de Costa Rica . del año 2006 al año 2009 fue asistente de la cátedra de actuación con la profesora Tatiana Sobrado. Desde el año 2015 hasta el año 2016 trabaja como parte del elenco de la compañía el repertorio del teatro Espressivo. Ha participado en talleres de formación nacionales e internacionales. Ha trabajado como asistente dirección y asistente de producción en montajes que fueron galardonados con el premio Nacional a mejor dirección. Durante los años 2006 al 2009 fue profesora de teatro para niños en la academia de Teatro Giratablas y otras instituciones privadas. Actualmente trabaja en el proyecto Alicia. 


Fabio Pérez Solís- Principal – Costa Rica

Bailarín de la Compañía Nacional de Danza (Costa Rica), actor y coreógrafo independiente; además profesor de Danza Contemporánea y composición coreográfica. Graduado en Danza de la Universidad Nacional de Costa Rica. Ganador del premio como “Mejor Intérprete Masculino” en el “Festival de Coreógrafos Graciela Moreno” organizado por el Teatro Nacional de Costa Rica (2014) y participante destacado en sus dos versiones posteriores (2015 y 2016). En Costa Rica ha participado del “Festival Nacional de Danza Contemporánea” (2015) y el “Encuentro Nacional de Teatro” (2015), así como del “Festival Nacional de las Artes” (2016); y en festivales internacionales como el “Dance-Forms’ 66th International Choreographers’ Showcase” Teatro Nacional de Varaždin, Croacia (2014), el “Festival Internacional de Danza Conemporánea de Morelia, Michoacán” México (2016) y en “Festival Internacional de Teatro de Santo Domingo” Republica Dominicana (2016).


Michael Dionisio – Principal – Costa Rica

Michael Dionisio Morales Sojo nace el 10 de junio de 1985. Participa en obras artísticas desde su infancia. En la Universidad de Costa Rica de se encuentra con el taller de Teatro impartido por Andrés Sáenz, lo que será un punto de inflexión. Es admitido en el 2003 en la Escuela de Artes Dramáticas de ésta universidad. A los veinte años obtiene su primer protagónico, seguidamente de un papel en la Compañía Nacional de Teatro. Después de distintos trabajos en esa misma institución y en el Teatro Universitario, viaja a México en donde estudia actuación ante cámara con Roberto Sossa. Ahí conoce al actor Damián Alcázar lo que inspira su carrera cinematográfica. Realiza trabajos desafiantes en México, Costa Rica y Nicaragua expuestos en el Festival Internacional de Cine de Morelia, Festival de Cine de Sao Paolo y en el Costa Rica Festival Internacional de Cine. En el 2010 es seleccionado para representar a Costa Rica en el Festival Internacional de Teatro ITI Unesco en Perú. Durante el último año se ha desempeñado como actor en instituciones como el Teatro Nacional, Asociación Cultural Giratablas, Compañía Nacional de Teatro y Teatro Auditorio Nacional.


Ricardo Tames – Principal – Costa Rica

Joven artista costarricense, bachiller universitario de la escuela de Artes Dramáticas de la Universidad de Costa Rica. Actualmente realiza una investigación sobre Training Actoral para obtar por el grado de licenciatura. Su práctica profesional abarca el área de actuación, dirección y luminotecnia; también ha realizado estudios de acrobacia aérea y clown (taller de la I.S.A.A.C).Ha sido invitado a festivales nacionales e internacionales tales como: el Encuentro Nacional de Teatro, Festival Nacional de Danza y el 6to y 7mo Festival Emilio Carballido en Mexico; también formó parte del elenco galardonado con el premio Ancora de Teatro en 2014 con la obra “Tiempo Inoportuno”Entre las compañías para las que ha participado se destacan el Teatro Espressivo Pinares, Teatro Universitario, Teatro Pluie y Teatro del Sol. Trabajando con directores reconocidos de la escena teatral costarricense como María Bonilla, Liubov Otto, José Pablo Umaña, Carlos Salazar, Kyle Boza y Carol Jiménez. Creador de la compañía independiente Café a Medias, estrenando en 2016 la obra “Fragmentos: la permanencia del cuerpo o la fragilidad del ser”


Arturo Campos – Principal – Costa Rica

Actor y productor. Ha realizado estudios de interpretación en instituciones privadas y estatales dentro y fuera del país, complementando su formación teatral con cursos básicos de danza y canto. Inicia su carrera como actor en el 2004 y desde entonces ha participado en 35 puestas en escena para Teatro La Comedia, La Máscara, San José, Giratablas, INTERteatro, Bonus Teatro, Teatro Nacional, Vargas Calvo, Compañía Nacional de Teatro, Auditorio Nacional y Teatro Espressivo. Ha formado parte de producciones nacionales para el extranjero como radionovelas y comerciales radiofónicos; además de grabar cinco cortometrajes y un largometraje. Es miembro fundador de TICTAKproducciones (2010-2016), produciendo a la fecha 13 espectáculos, 6 de ellos en co-producción con diferentes instituciones culturales a nivel nacional. Ha dirigido una obra de teatro profesional y más de 10 estudiantiles. Ha asistido la dirección de 6 espectáculos para el Teatro Nacional, Vargas Calvo, Compañía Nacional de Teatro, Teatro Universitario, entre otros. Ha escrito tres obras de teatro para adultos, una infantil y varias adaptaciones. Desde el 2008 imparte talleres de teatro e interpretación para principiantes y avanzados en Teatro La Máscara, Teatro Urbano e Instituto de la Comunicación. Además de formar y capacitar grupos teatrales institucionales para la Caja Costarricense del Seguro Social e Instituto Nacional de Seguros. Ganador del Premio Nacional de Teatro 2010, entregado por el Ministerio de Cultura y Juventud del Gobierno de Costa Rica.

Notas y prensa

Alicia descubre en Costa Rica un nuevo país de las maravillas

Alicia, el reconocido personaje de la novela original del británico Lewis Carroll, descubrirá un nuevo país de las maravillas en un montaje teatral único, inspirado en la majestuosa naturaleza y la riqueza cultural de nuestro país.

La puesta en escena llegará a la sala de Teatro Espressivo del 3 de febrero al 26 de marzo de 2017, con la intención de ofrecer al público costarricense la oportunidad de apreciar su propio mundo, desde la ojos maravillados de un visitante.

El montaje teatral está a cargo de los artistas chilenos Max Sir y Natalia Miranda Guzmán, quienes al visitar Costa Rica por primera vez, sintieron la necesidad de “compartir con otras personas la experiencia de estar en un País de las Maravillas”.

Según Max Sir, director del montaje, la obra corresponde a una adaptación de la historia original y a partir de la actuación protagónica de Miranda Guzmán y un elenco compuesto por talentosos artistas nacionales y extranjeros, llevarán al espectador a un universo único.

“Pensamos en Alicia porque es un relato universal, de una forma u otra nos sentimos identificados con ella, porque representa la inocencia, el asombro, la magia del descubrimiento, pero al mismo tiempo es el viaje que necesitas vivir para aprender a sobrevivir y formarte como persona”, detalló Max Sir.

La aventura de Alicia sorprenderá al público con una creativa propuesta de escenografía y vestuario, pero además, contará con música del reconocido maestro chileno Fabrizzio De-Negri, quien junto a una banda sinfónica de 60 músicos, grabará composiciones originales para el montaje.

El proceso de creación de la obra fue documentado por la multipremiada cineasta norteamericana Jillian Schlesinger, quien convertirá el material en su próxima película.

Alicia se estará presentado los viernes y sábados a las 8:00 p.m., así como los domingos a las 6:00 p.m. Las entradas tienen un costo de ¢8 000 (general) y ¢10 000 (VIP) y pueden adquirirse todos los días de 9 a. m. a 6 p. m. en la boletería del Teatro Espressivo, al teléfono 2267-1818 y en la dirección boleteria.espressivo.cr.


Dos reconocidas actrices extranjeras dan vida a Alicia y a La Reina de Corazones en Espressivo

  • Alicia es interpretada por la chilena Natalia Miranda García, reconocida en nuestro país por su interpretación de Alba en “La Casa de los Espíritus” (2014).
  • La española Luz Nicolás es actriz permanente del exitoso Gala Hispanic Theatre en Washington D.C.

Dos actrices extranjeras son parte del elenco de la exitosa obra “ALICIA”, que se presenta desde inicios de marzo en el Teatro Espressivo bajo la dirección del chileno Max Sir.

Natalia Miranda García y Luz Nicolás son las actrices que dan vida a los personajes de Alicia, por un lado, y la Reina de Corazones y la Oruga, por parte de la segunda. Estas interpretaciones les han valido el aplauso del público por la fuerza y excelente caracterización que han realizado.

Miranda es, además, project manager del proyecto ALICIA, por lo que ha participado en él desde el primer momento. “Con Max (Sir, director) decidimos crear y montar Alicia como una necesidad de compartir la maravillosa experiencia que ha sido para nosotros visitar este país. Tener a la vez la oportunidad de llevar a cabo el proceso con un equipo nacional, ha sido muy enriquecedor para nosotros como artistas y gestores. Crear una puesta en escena diferente, contemporánea y con una voz propia, basada en una historia que ha sido montada tantas veces, es un desafío que hemos decidido tomar”.

Por su parte, Luz Nicolás vino desde Estados Unidos, donde reside, a participar en el proceso y ha deslumbrado con su interpretación. “Este montaje podría estar en cualquier escenario del mundo. Es un aporte artístico a la escena teatral actual”, dijo la actriz española, quien ha desarrollado una carrera artística que incluye también cine y televisión.

Esta versión tropicalizada de “Alicia en el país de las maravillas” se presenta los viernes y sábados a las 8 p.m. y los domingos a las 6 p.m. en el Teatro Espressivo, ubicado en el Centro Comercial Momentum Pinares. La entrada tiene un valor de 8 mil colones general y 10 mil VIP. Las entradas se pueden comprar en www.espressivo.cr


Notas en diferentes medios de prensa

TEATRO ESPRESSIVO

En Teatro Espressivo trabajamos para sorprender al público con la calidad artística y técnica de nuestros espectáculos. En cada temporada, nos aseguramos de que nuestra cartelera ofrezca una muestra del mejor teatro que se puede observar en Costa Rica, dando vida sobre las tablas a títulos de reconocidos dramaturgos nacionales y extranjeros tanto clásicos como contemporáneos.

Más allá de producir o presentar obras de teatro, queremos que el espectador viva una experiencia única cada vez que visita nuestra sala.