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MERCADEO TEATRAL ¿CUÁL ES SU RELEVANCIA?

Sep . 2014
Por: admin
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De M.B.A. Paolo Muñoz

Su relevancia radica en cuál es su utilidad para mejorar las condiciones de trabajo de los teatreros.

El sistema del “show business” estadounidense debe mucho de su éxito al agresivo mercadeo con el que se promocionan ante los consumidores o espectadores sus espectáculos, conciertos, películas y demás actividades culturales y de entretenimiento.

Vivimos en un entorno de alta competitividad y no considerar la promoción o mercadeo de nuestro grupo o montaje genera los siguientes problemas:
• Poco público.
• Cancelación de funciones.
• Problemas financieros para enfrentar los gastos del montaje.
• Falta de sostenibilidad del grupo o proyecto teatral.

Por el contrario, la correcta aplicación sistemática de un plan de mercadeo, no solo ayuda a mitigar los problemas anteriores sino que además trae los siguientes beneficios:
• Posicionamiento de mi grupo como marca con una única propuesta de venta (UPS por sus siglas en ingles)
• Cobertura en los medios de comunicación (publicidad no pagada)
• Generación de nuevos negocios.

Para concretar estos beneficios debemos crear un plan de mercadeo que contemple lo siguiente:
1. Esencia del grupo o proyecto.
2. ¿Qué lo hace único?
3. ¿Cuál es mi público o mercado meta?
4. ¿En que medios me puedo promocionar?
5. ¿Cuál es mi presupuesto?
6. ¿Cuáles son las metas de promoción y financieras que quiero alcanzar?
7. Cronograma con tareas definidas y responsables.

Si bien el mercadeo es un área de la administración cara, ahora gracias a la tecnología, este es mucho más accesible a nuestros grupos de teatro.

Entre los medios que podemos utilizar están el mercadeo digital (página web, redes sociales, correos masivos, mensajes de texto), el mercadeo de base de datos (administración de la lista de mis clientes generando comunicación exitosa con respuestas medibles) y las ventas que generen relaciones ganar–ganar en una gran variedad de organizaciones como empresas privadas, entes públicos, entidades sin fines de lucro, universidades, etc.

Finalmente hay que destacar los siguientes aspectos:
• El mercadeo es una actividad permanente y en constante cambio.
• Debe haber un responsable directo de esta área en el grupo.
• Los medios que se empleen deben medirse en términos de efectividad.

Y lo más importante; tomar constantemente la opinión de mi público para producir espectáculos, servicios y beneficios que construyan con ellos una lucrativa relación de lealtad a largo plazo.

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