CONTÁCTENOS

  • TEL. (+506) 2267 1818
Inicio / Blog / Noticias / ‘El Inspector’ llega al Teatro Espressivo para reírse de la corrupción

NOTICIA

DETALLE

‘El Inspector’ llega al Teatro Espressivo para reírse de la corrupción

Jan . 2016
Por: admin
0 COMENTARIO(S)

‘El Inspector’ llega al Teatro Espressivo para reírse de la corrupción

  • Espectáculo se presentará desde el viernes 22 de enero hasta el domingo 20 de marzo

La corrupción que impregna la política y la función pública será el detonante para reír a placer en el Teatro Espressivo con su primera obra de la temporada 2016: ‘El inspector’, de Nicolás Gogol.

La comedia de humor negra se estrenará el viernes 22 de enero, a las 8 p. m. bajo la dirección de Liubov Otto.

La trama se desarrolla en un pueblo cualquiera, en este los funcionarios públicos tienen claro que son responsables de distintos actos de corrupción, sin embargo encontraron la forma de vivir con ello.

El alcalde del lugar, máxima figura de autoridad se entera que de la capital vendrá un inspector de incógnito para evaluar sus labores. Es ahí cuando una serie de confusiones deja ver todos los “pecadillos” de estos empleados del Estado.

La obra cuenta con un elenco de 10 actores integrado por Javier Montenegro, Jean Pierre Martén, Katia Mora, María Orozco, Melvin Jiménez, Carlos Alvarado, Daniela Valenciano, María Luisa Garita, Antonio Rojas y Pedro José Sánchez.

Si bien la obra no se ubica en algún país en específico, la adaptación que realizó Andrea Gómez permitirá reconocer hechos de corrupción recientes que los personajes mencionan.

Otto aseguró que el usar clave de humor o comedia no hace que sea más sencillo hablar de la corrupción en la función pública, pero no puede negar que estos hechos y funcionarios de la vida real se prestan para hacer un chiste.

“Por qué venir a ver El inspector’, porque tiene un elenco de excelencia al servicio del público, porque tiene un gran texto clásico de un autor extraordinario. También porque si las personas tienen una vida muy serio en el teatro vendrán a ver algo relajado, crítico y divertido”, aseguró la directora.

¿Qué piensan los actores?
Melvin Jiménez es el encargado de dar vida dos personajes: el hacendado Melvin Guadalupavich y la hija del alcalde Malvina Junavna.

“Este hacendado ingresa al círculo de figuras políticas de su pueblo por su capacidad económica y junto a su hermano, que se llama igual, se vuelven los chismosos del pueblo. Ellos meten las narices donde los llaman y donde no”, explicó Jiménez.

Con respecto a su personaje femenino comentó que tiene el papel de desencadenar un lío amoroso en el que se ve involucrado el inspector de la capital que está de incógnito.

Para este actor interpretar a una mujer es algo que representa un reto porque tiene que retratar todas las maneras femeninas, desde sus gestos hasta andar con tacones.

“Hay que ver cómo usan los accesorios, como visten, como sentarse y en qué posición poner las piernas. Pero ante todo son personajes divertidos y empezar a construir los gags o chistes de situaciones hace muy divertido este personaje”, añadió el actor.

Otro de los protagonistas en esta producción del Teatro Espressivo es el veterano Carlos Alvarado. En esta puesta da vida a Carlos Carlovich, el asistente de un joven funcionario público de poca monta pero con grandes pretensiones.

Su personaje de alguna manera se transforma en el catalizador de la intensidad de su “patroncito”, lo trata de mantener a raya y lo pasa regañando.

Entre los retos que vive como parte del proceso de montaje de la obra está el lenguaje de la sátira. Para él se trata de una actuación que llega sutilmente a ser farsa con un sutil toque para exagerar a los personajes.

“Lo lindo de esta obra es que no es un panfleto, que sería irse por lo más obvio, no son personajes sicológicos. Está clara la relación de cada personaje y no hay que adivinar nada. Es una obra que vale la pena ver para que se tome conciencia de lo que está pasando, además es una obra muy divertida”, comentó Alvarado.

Junto a la directora Otto trabaja un talentoso grupo de artistas para hacer posible la obra. Eric Calderón (asistente de dirección), Francisco ‘Pancho’ Alpizar (diseño de vestuario), Emilio Aguilar (diseño de iluminación y escenografía), Rodrigo Oviedo (musicalización), Antonio Calvo (multimedia), Miguel Saborío (peluquería), Víctor Vega (asistente de vestuario), Glenda Silva y Vicky Fonseca (realización de vestuario), Orlando “Aldo” Madrigal, Andrea Charod, Antonio Cordero (realización de la escenografía), Mariana Ramírez y Carlos Villalobos (utilería).

Las funciones de ‘El inspector’ serán viernes y sábados, a las 8 p. m. y los domingos a las 6 p. m., las entradas tienen un valor de 7.500 colones (general) y 10.000 colones (VIP).

Estas se pueden adquirir todos los días de la semana, de 9 a. m. a 6 p. m. en la boletería del teatro, en el Centro Comercial Momentum Pinares, en Curridabat. También al teléfono 2267-1818 o en Internet en la dirección boleteria.espressivo.cr

boletín espressivo - master