CONTÁCTENOS

  • TEL. (+506) 2267 1818
Inicio / Blog / Noticias / El Codo del Diablo cuenta su historia en Cinemateca Espressivo

NOTICIA

DETALLE

El Codo del Diablo cuenta su historia en Cinemateca Espressivo

Sep . 2015
Por: admin
0 COMENTARIO(S)

‘El Codo del Diablo’ cuenta su historia en Cinemateca Espressivo

Existe una parte de la historia de Costa Rica que permaneció casi en el olvido hasta que el dos hermanos se propusieron recordar y entender en un documental el llamado ‘Crimen del Codo del Diablo”.

El resultado es un documental de 75 minutos que rescata esos acontecimientos y los ponen en contexto. El trabajo de los hermanos Ernesto y Antonio Jara será el protagonista de Cinemateca Espressivo, el jueves 24 de setiembre, a las 7:30 p. m.

El documental ‘El Codo del Diablo” es un reflejo de una Costa Rica en transición, allá por el año 1948. Al concluir la Guerra Civil de 1948 el país eliminó constitucionalmente el ejército; unos meses después varias personas, principalmente del partido Vanguardia Popular, son trasladados de Limón a San José, pero en el camino los asesinan miembros de las fuerzas armadas.

Para los hermanos Jara este crimen es una historia de injusticia, impunidad y complicidad de quienes estaban en el poder en ese momento.

“La idea de este documental surgió de mi encuentro con el expediente judicial del caso del Codo del Diablo. Me di cuenta de que, aparte del asunto propiamente criminal, el expediente era como una ventana para poder explorar un momento histórico, una época posterior a la guerra civil de 1948, pero aún llena de tensiones e incertidumbre: muy distinta de la imagen triunfal que a veces tenemos”, aseguró Antonio Jara en una entrevista con el diario La Nación.

Para los realizadores se hizo necesario contar esa historia de las familias afectadas, personas que quedaron marcadas por la violencia y al mismo tiempo la ausencia de un ser querido.

Con el documental esperaban tomar conciencia acerca del dolor y sacrificio que forma parte de la construcció del país y en especial lo que ellos llaman la “complacencia del olvido”.

William Venegas, crítico de cine, resaltó que ‘El Codo del Diablo’ cuenta con exigencia investigativa y el afán por esclarecer un hecho histórico en un audiovisual que maneja bien las relaciones entre el cine y la historia.

La película se estrenó en el 2014. A la fecha cuenta con dos premios: ‘Premio del Público’ en el Festival Internacional de Cine de Costa Rica Paz con la Tierra y el ‘Premio al Mejor Documental Centroamericano’ en el Ícaro Festival Internacional de Cine en Centroamérica (Guatemala), ambos a fines del 2014.

boletín espressivo - master