CONTÁCTENOS

  • TEL. (+506) 2267 1818
Inicio / Crónica de una muerte anunciada

ESPECTÁCULOS EN TEATRO ESPRESSIVO

DETALLE DE LA OBRA

Crónica de una muerte anunciada

Crónica de una muerte anunciada
Del 9 de abril al 31 de mayo, 2015
Si bien la puesta emplea muchísimo la narración, tanto en lo representado directamente como en el audiovisual, los textos nunca se sienten “literarios”.

CRONICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA
Una novela de Gabriel García Márquez
adaptada al teatro por Carlos Salazar

Producción Ejecutiva -- Steve Aronson
Dirección -- Carlos Salazar
Producción -- Mariana Ramírez
Video documental -- Andrés Heidenreich
Composición musical -- Carlos Escalante

EL RECUERDO DESDE EL ESPEJO
Leer a Gabriel García Márquez es un viaje sin retorno hacia nosotros mismos, hacia nuestra historia, nuestras familias, hacia el recuerdo elegido de lo vivido, de lo escuchado y de lo imaginado.

Porque todos nos llamamos igual que el padre, la tía, la abuela o el tío que se fue lejos y nunca volvió. Todos hemos tenido un abuelo que fue a la guerra y volvió como un héroe de papel a dirigir el pequeño imperio de su casa. Todos hemos decidido haber visto ascender a los cielos, virginal e inmaculada, a la mujer más bella jamás vista. Y vivimos donde a Isabel se le pueden pasar los meses de sopor viendo llover, donde a todos un día se nos pueden olvidar las palabras, donde el repique de campanas de funeral de rico nos puede devolver la pasión del amor juvenil.

Ahora, llevar a escena una novela de García Márquez no solo es un reto a nivel de dramaturgia por la responsabilidad de adaptar a un monstruo de la literatura, es además un reto de puesta en escena crear las imágenes y los momentos que a todos nos refieran los recuerdos de ese mundo mágico que un día nos atrapó en la lectura. Pero además el ver en el teatro a García Márquez es verse a uno mismo reflejado en miles de imágenes conocidas pero distintas, con otros nombres y en otros lugares pero siempre nuestras.

Este montaje es una búsqueda personal y colectiva para volver a encontrarse con los fantasmas y recuerdos que nos acompañan durante toda la vida, ese pasado fragmentado que tratamos constantemente de reconstruir para entender nuestro presente. Si como personas buscamos conocernos a nosotros mismos y a partir de esa veracidad personal guiar nuestras vidas, como sociedad tenemos que entender nuestra historia para poder tomar las decisiones que dirijan nuestro destino.

Además de un homenaje a Gabo, a su vida y a su maravillosa obra. Este montaje es un homenaje a lo que reconocemos de nosotros mismos en su obra, ese pasado común que nos hace llamarnos latinoamericanos, ese Macondo mítico de donde todos procedemos de una u otra manera.

Esto es un homenaje a los Jóvenes que alguna vez nos volvimos locos por los silbos quiméricos de María Alejandrina Cervantes, a las Niñas de vestido verde que siempre nos invitaban a comer a su casa, al Extraño Forastero que supo cambiarnos la vida para siempre, a la Madre que ya sabía lo que le íbamos a contar antes que se lo contáramos, a la Vieja Alcahueta de la tienda de la esquina (Celestina eterna de aventuras y desventuras), al Amigo olvidado en la maraña de recuerdos que un día decidimos volver a rescatar de la memoria ajena.

Es este homenaje a cada uno de nosotros en nuestra pequeña existencia que se vuelve una pieza imperdible del rompecabezas de la vida, no quiero olvidar al muerto de sangre que habita en nuestras familias, ese al que venimos a expiar para dejarlo ir definitivamente y dejarnos volar en lo eterno de nuestros recuerdos y nuestros sueños.

VIDEO DOCUMENTAL
Dirección y Edición -- Andrés Heidenreich
Camara y Post-producción -- José “Chisco” Arce
Asistente de cámara -- Manfred Rojas
Maquillaje -- Alfredo Montoya
Asistente -- Jorge Castro
Producción -- Mariana Ramírez

Plácida Linero -- Roxana Campos
Victoria Guzmán -- Thelma Darkins
Divina Flor -- Aysha Morales
Clotilde Armenta -- Beatriz Rojas
Margot García -- Noelia Campos
Luisa Santiaga -- María Bonilla
Madalena Olivier -- María Chaves
Dr. Dionisio Iguarán -- Leonardo Perucci
Pura Vicario -- Ana Ulate
Ángela Vicario -- Daniela Valenciano
Pablo Vicario -- Pedro José Sánchez Rovira
Pedro Vicario -- Pedro José Sánchez Rovira
Faustino Santos -- Winston Washington
Coronel Lázaro Aponte -- Elías Jimenez
Prudencia Cortes -- Katia Mora
Cristo Bedoya -- José Montero
Padre Carmen Amador -- Álvaro Marenco
Yamil Shalum -- Juan Carlos Calderón
Flora Miguel -- Alice García
Nahir Miguel -- Vinicio Rojas

Elenco:
Javier Montenegro -- Gabriel García / Cristo Bedoya
Manuel Martín -- Santiago Nasar
Daniela Valenciano -- Ángela Vicario / Flora Miguel
Mauricio Varela -- Bayardo San Román
Raquel Hernández -- María Alejandrina Cervantes / Divina Flor / Clotilde Armenta / Wenefrida Simmonds
Pedro Sánchez -- Pablo Vicario / Dr. Dionisio Iguarán
Ricardo Tames -- Pedro Vicario / Viudo de Xious

Ficha Artística:
Producción Ejecutiva -- Steve Aronson
Dirección -- Carlos Salazar
Asistente de Dirección -- Jorge Castro
Producción -- Mariana Ramírez
Asistentes de producción -- Silvia Salazar/Keylim Zeledón
Diseño de escenografía -- Emilio Aguilar
Diseño de vestuario -- Francisco “Pancho” Alpízar
Diseño de iluminación -- Emilio Aguilar
Utilería y ambientaciones -- Mariana Ramirez
Video documental -- Andrés Heidenreich
Videos y animaciones -- Antonio Cordero / Manuel Umaña
Composición musical -- Carlos Escalante
Músicos -- Marianela Cordero, Violoncello / Rodrigo Oviedo, Acordeón / Carlos Escalante, Piano
Realización de escenografía -- Jose “Cacho” Quesada
Confección de vestuario -- Violeta Araya Sojo / Yorleny Durán Araya / Etelvina Godoy / Jose Montes Alemán
Peluquería -- Miguel Saborío
Fotografía -- Esteban Chinchilla
Registro y memoria -- Andrés Heidenreich
Publicidad y Prensa -- Melvin Molina
Diseño gráfico -- Laura Villalobos / Natalia García

Ficha Técnica:
Coordinación técnica -- Emilio Aguilar
Técnico de luces y multimedia -- Antonio Cordero
Técnico de sonido y multimedia -- Andrea Chacón
Tramoya -- Harvey Monestel
Jefe de escena -- Mariana Ramírez / Keylim Zeledón
Jefe de sala -- Katia Mora / Cristina Barboza / Fanny Vargas

Agradecimientos
Centro Costarricense de Producción Cinematográfica, Max Valverde, Jose Bermúdez, Rafa Chinchilla y Lili Ghiraldini

EL CONTADOR DE CUENTOS
Gabriel García Márquez hizo en vida de reportero, articulista, vendedor de enciclopedias, editor literario, guionista de cine, escritor y crítico de cine. Pero si hay algo que lo define, según sus propias palabras es que fue “un contador de cuentos”.

El 17 de abril del 2014 el mundo enteró recibió la noticia de la muerte del padre de Macondo; quien puso a millones de personas a soñar con mariposas amarillas, e historias que mezclaban la realidad con la fantasía.

Además del dolor que marcó su partida, el colombiano al que el mundo entero de cariño llama Gabo, dejó una amplia obra literaria que son hitos para la historia de las letras latinoamericanas.

La vida entera del escritor es una aventura maravillosa en sí misma. Comenzó a dibujar historias, cuando aún no sabía escribir. Sin entenderlo entonces, se nutrió de las mil narraciones que su abuelo el coronel Nicolás Márquez le contaba; escuchó aventuras de guerra y matanzas de hombres entre las tierras de bananeras.

De igual forma esos primeros ocho años al lado de sus abuelos maternos le permitieron escuchar lo que algunos escritores califican como relatos hiperbólicos de la abuela Tranquilina.

En su amplia producción destacan El relato de un naufrago (reportaje, 1970), Diatriba de amor contra un hombre sentado (dramaturgia, 1987), Cómo se cuenta un cuento (taller de cine, 1995), Textos costeños ( recopilación de su trabajo periodístico, 1981), Ojos de perro azul (cuentos, 1972) pero sobre todo de él sobresalen sus 10 novelas.

Cien años de soledad (1967) es sin lugar a la duda su obra cumbre, mucho se ha dicho y se analizó acerca de este texto. Sin embargo él lo resumió en una entrevista con la periodista Rita Guibert (1974) de forma muy sencilla: “Yo quise exclusivamente contar la historia de una familia que durante cien años hizo todo lo posible por no tener un hijo con cola de cerdo y, precisamente, por las medidas que tomaron por no tenerlo terminaron teniéndolo”.

También destaca en su producción novelística obras como El coronel no tiene quién le escriba (1961), El amor en los tiempos del cólera (1985) y Crónica de una muerte anunciada (1981) considerada por él como una novela negra donde desde la primera línea contó qué ocurriría, cómo Pedro y Pablo Vicario planearon una venganza, sus esfuerzos inimaginables para que alguien les impidiera matar al responsable de una afrenta familiar y cómo toda una comunidad caribeña recuerda aquel día en que Santiago Nasar se levantó a las 5:30 de la mañana para esperar el buque en que llegaba el obispo

El éxito del hijo del telegrafista Gabriel Eligio García y Luisa Santiaga Márquez fue absoluto, fue el colombiano más reconocido en el mundo. Su trabajo se lee por igual en castellano que en japonés, lituano y árabe.

Mucho de la buena recepción que tuvieron sus textos radica en la forma maravillosa en que dominaba el arte de contar la historia, sumado a que también se dio la oportunidad de dejarse sorprender por sus personajes.

Su labor artística le hizo ganador múltiples premios y reconocimientos en el mundo entero. De entre todos el más importante fue el Nobel de literatura (1982).

Carlos Salazar Z.

Aqui encontrará algunas de la reseñas escritas en los diferentes periodicos del país.

Recuerdan con una obra de teatro la muerte de Gabriel García Márquez
Publicado en crhoy.com del 3 de abril de 2015

Crónica de una muerte anunciada: El homenaje del Teatro Espressivo a Gabriel García Márquez
Publicado en elmundo.cr del 6 de abril de 2015

Teatro Espressivo le hará un homenaje a Gabriel García Márquez
Publicado en teletica.com del 8 de abril de 2015

'Crónica de una muerte anunciada' fusiona lenguajes en el Teatro Espressivo
Publicado en lanacion.com del 9 de abril de 2015

O LLAME AL 2267-1818

LO ÚLTIMO

En su décimo quinto aniversario como productora teatral, y el quinto como sala de teatro...
Disfrutemos juntos del arte y la gastronomía con el Plan Amigos de Espressivo
Tras una corta temporada durante este año, el montaje “Shhh…el miedo se durmió” regresa...
El montaje se presenta por quinto año consecutivo, dando lugar a una adaptación de la...
El nombre de los actores que interpretaran la obra se anunció en la propia isla San Lucas
Las películas se proyectarán todos los sábados a las 3 p. m. en el Teatro Espressivo
La directora de la obra ‘El inspector’, del Teatro Espressivo, cuenta detalles...
Actor cuenta algunos detalles de sus cerca de cuatro décadas haciendo teatro professional
Espectáculo se presentará desde el viernes 22 de enero hasta el domingo 20 de marzo
Imagen de admin
Jue, 01/28/2016 - 20:38 -- admin

boletín espressivo - master