CONTÁCTENOS

  • TEL. (+506) 2267 1818
Inicio / Hombre en escabeche

ESPECTÁCULOS EN TEATRO ESPRESSIVO

DETALLE DE LA OBRA

Hombre en escabeche

Hombre en escabeche
2016
Hombres en Escabeche singular obra, en la cual, mediante un texto ágil e inteligente, grávido de humorismo hilarante, observaciones agudas, ternura y compasión, se recorre la odisea y las vivencias físicas y anímicas de una mujer.

HOMBRE EN ESCABECHE
de Ana Istarú
Dirección de Madelaine Martinez

Sobre el Montaje
“¿Queremos un hombre solo para nosotras? ¿Para qué? ¿Por qué? No somos capaces de enfrentar  la  vida  como  mujeres  completas,  que  a  veces  tenemos  con  quien  compartir:  pareja, padres, hijos e hijas y que también a veces, estamos solas. La fragilidad con la que nos educan, la dependencia que nos hacen tener sin que tengamos conciencia de ese vacío aún, desde que somos bebés, justifica la existencia de la madre que a la vez le transmite a la hija  que  su  vida  será  nada  sin  un  hombre  a  la  par.    No  me  refiero  solo  al  aspecto  sexual  (delicioso como bien lo afirma Alicia) sino lo que algunas mujeres buscamos más allá de eso: amor, amor que se muestra, que se vive, que se comparte y que transciende la sexualidad. Una calidad de relación que no nos completa, sino que nos potencia y con ello potencia al ser humano.”

Es una obra singular, en la cual, mediante un texto ágil e inteligente, con palabras del léxico costarricense y un lúcido humor satírico, se aprecian las observaciones con compasión; se recorre la odisea y las vivencias físicas y anímicas; internas y externas, de Alicia.

Esta pieza de Ana Istarú se inserta dentro de la temática feminista universal. En su pieza, Alicia pasa por muchos sucesos que esbozan por distintas etapas anímicas que atraviesa desde la infancia hasta su madurez; se ilustran por medio de la relación que, según la edad, mantiene con los hombres.

La historia comienza entonces con todas las dudas y curiosidades que tiene una pequeña niña acerca de los varones que la rodean, como su padre y su hermanito menor, al mismo tiempo que va descubriendo las diferencias tan extrañas pero no tan evidentes que hay entre hombres y mujeres. A medida que va desarrollándose le toca vivir situaciones que la hacen ir conociendo su cuerpo, sus pensamientos y sus sentimientos de formas a veces positivas pero otras bastante duras, pero eso sí, siempre fueron ocasionadas por algún hombre que se haya atravesado por su camino.

Al final de la historia conocemos a una mujer ya madura y con varias experiencias curiosas que contar acerca de las relaciones que tuvo con hombres muy diferentes el uno del otro y su final queda abierto para que el público cree expectativa de un último hombre.

¿Comedia con sentido? Sí. Sin duda cuando se habla de Ana Istarú de inmediato se sabe que su texto tendrá una combinación de sabores que dejan un delicioso sabor de boca: 1 kilo de feminismo, ½ taza de erotismo, 2 piezas de humor picante y una pizca de intelecto como es digno de una mujer con el estudio y el talento de Istarú. Todo esto mezclado en un escabeche que además de enchilar bastante deja a la luz un monólogo sobre la historia de Alicia, una mujer que tiene mucho que preguntar, descubrir y contar acerca de un raro espécimen humano: los hombres.

Sobre el autor
Ana Istarú, poetisa, actriz, dramaturga y columnista de opinión. Ha desempeñado numerosos roles protagónicos en obras teatrales tanto clásicas como contemporáneas. Obtiene en 1980 el Premio Nacional a la Mejor Actriz Debutante, en 1997 a la Mejor Actriz Protagónica y el Premio Ancora de Teatro 1999 -­‐ 2000.

Su obra poética, que abarca seis poemarios, ha sido recogida en múltiples antologías americanas y europeas. Obtuvo en 1976 el Premio Joven Creación de la Editorial Costa Rica. Como dramaturga ha obtenido dos premios internacionales en España: el María Teresa León para Autoras Dramáticas 1995, convocado por la Asociación de Directores de Escena de España, en Madrid, con "Baby boom en el Paraíso", y el Premio Hermanos Machado de Teatro 1999 del Ayuntamiento de Sevilla, con "Hombres en escabeche".

Palabras del director
Esta obra de Ana Istarú mantiene gran vigencia. Alicia es absolutamente honesta y sincera con sus deseos, expectativas, impulsos y sueños, a pesar de que todo parece estar en su contra.
Esta niña, jovencita, adolescente y mujer, nos representa. En algunos casos hemos sido Alicia y en otros hemos visto a Alicia reflejada en nuestra madre, nuestra hermana, nuestra hija, en nuestra amiga. He ahí su tremenda vigencia en nuestra Costa Rica del 2015.

La mujer como un todo completo. Por qué queremos un hombre? Para qué? No somos capaces de enfrentar la vida como mujeres completas que a veces tenemos con quien compartir: pareja, padres, hijos e hijas y que también a veces estas solas?

La fragilidad con la que nos educan, la dependencia que nos hacen sentir desde bebés; justifica la creencia social que se transmite de mujer a mujer: en la vida no valemos sin un hombre a la par. Y atención, no me refiero solo al aspecto sexual (“ese sabroso procedimiento que se sigue para traerlos al mundo” a los niños y niñas como lo afirma Alicia), sino a lo que algunas mujeres buscamos más allá: el amor que se nombra, que se muestra, que se vive y comparte. Una calidad de relación que no nos completa, sino que nos potencia y con ello potencia al ser humano.

Creo que quizá la reflexión nos permitirá no sólo darle una opción Alicia, sino a nosotras mismas.

Madelaine Martínez Rojas

HOMBRE EN ESCABECHE
de Ana Istarú

Elenco
Karina Mora
Melvin Jiménez

Dirección
Madelaine Martinez

Aqui encontrará algunas de la reseñas escritas en los diferentes periodicos del país.

Teatro Espressivo presentará comedia “Hombres en escabeche” de Ana Istarúl Publicado en www.contactocr.com del 6 de agosto de 2016

“Hombres en escabeche”: Retrato de la moralidad sexual Publicado en La Prensa Libre del 7 de agosto de 2016

O LLAME AL 2267-1818

LO ÚLTIMO

En su décimo quinto aniversario como productora teatral, y el quinto como sala de teatro...
Disfrutemos juntos del arte y la gastronomía con el Plan Amigos de Espressivo
Tras una corta temporada durante este año, el montaje “Shhh…el miedo se durmió” regresa...
El montaje se presenta por quinto año consecutivo, dando lugar a una adaptación de la...
El nombre de los actores que interpretaran la obra se anunció en la propia isla San Lucas
Las películas se proyectarán todos los sábados a las 3 p. m. en el Teatro Espressivo
La directora de la obra ‘El inspector’, del Teatro Espressivo, cuenta detalles...
Actor cuenta algunos detalles de sus cerca de cuatro décadas haciendo teatro professional
Espectáculo se presentará desde el viernes 22 de enero hasta el domingo 20 de marzo
Imagen de admin
Jue, 08/11/2016 - 19:23 -- admin
Proximas fechas: 

PRÓXIMAS FECHAS

  • 12
    AGOSYO
  • 13
    AGOSTO
  • 14
    AGOSTO

boletín espressivo - master