CONTÁCTENOS

  • TEL. (+506) 2267 1818
Inicio / La isla de los hombres solos

ESPECTÁCULOS EN TEATRO ESPRESSIVO

DETALLE DE LA OBRA

La isla de los hombres solos

La isla de los hombres solos
2016
Versión libre del texto de Caridad Svich inspirado en la novela homónima de José León Sánchez. Una intensa reflexión sobre el valor de la libertad. www.isladeloshombressolos.com

LA ISLA DE LOS HOMBRES SOLOS
Novela original de José León Sanchez
Adaptacion de Caridad Svich
Direccion de José Zayas

Sobre el montaje
“San Lucas es un paraíso que fue un infierno; sentir el peso del ambiente fue estremecedor”, explica el director teatral José Zayas.

Este estadounidense de raíces caribeñas fue invitado al país a dirigir la primera adaptación teatral de La isla de los hombres solos , del escritor costarricense José León Sánchez.

Su primera visita a la isla fue el 30 de mayo junto al escritor, quien le enseñó los espacios que motivaron la creación de esta novela.

“Él es un gran contador de historias, él es un mito y ha creado sobre sí mismo algo que es... es único. Él te capta inmediatamente al contarte sobre su proceso y su sentir. Tiene contradicciones muy interesantes y muy humanas”, manifestó el director.

Para Zayas, que Sánchez haya creado arte de una experiencia tan cruenta es una de las contradicciones que quiere abordar en la producción.“Es imposible recrear lo que hay en San Lucas pero es posible recrear el peso psíquico del lugar”, explicó Zayas.

Guion
La adaptación del guion quedó a cargo de la dramaturga Caridad Svich, la misma que, en el 2014 adaptó La casa de los espíritus , de Isabel Allende.

En aquella ocasión, Zayas también fue el director y la obra acumuló 60 funciones en dos exitosas temporadas.

Esta será la sexta adaptación literaria en la que trabaja Zayas, quien también ha trabajado obras como Amor en los tiempos del cólera .

“Jacinto es un personaje muy interesante de trabajar. Es muy sincero y es un mártir. “A la adaptadora le interesó el pasado de esa novela, pero también el presente de José León y ha creado un personaje que es la mezcla de la ficción y la realidad”, explicó .

Según él, Svich tomó el texto como referencia, pero en la obra teatral no habrá diálogos tomados directamente de la novela.

De la misma forma, se caracterizaron algunos personajes que complementen la narrativa.

“Estamos creando un mundo en donde todos son iguales. Los reos y los guardias son igualmente crueles contra cada uno”.

Habrá doce actores: cinco actores, cinco reos, Jacinto y el hombre del Gobierno, personaje que redime al mártir.

Zayas aseguró que tomarán parte de espacios como las celdas normales y de castigo, y los grafitis de la isla de la isla para crear la escenografía.

Sobre el autor
La historia del costarricense José León Sánchez es como un cuento: último de una familia donde abundaba el hambre, vivirá el ambiente del hospicio y del reformatorio, acabando con una condena en prisión.

Su actividad literaria pasa por la dirección de la Asociación de Escritores y Artistas de México y Costa Rica y la pertenencia a la comunidad Latinoamericana de Escritores y del Instituto Cultural Costarricense-Israelí.

Galardonado varias veces con el Premio Nacional de Literatura en Costa Rica y uno de los pocos creadores en América graduado Doctor Honoris Causa por la UNAM, sus libros, algunos de los cuales han llegado a cambiar el pensamiento de la justicia penal en su país, pueden encontrarse por igual en Rusia, Alemania, Holanda, Israel, Ucrania, Polonia y otros muchos lugares del mundo.

http://isladeloshombressolos.com/

Caridad Svich
Recibió el premio OBIE en el 2012, el Premio de la Fundación Edgerton en el 2012 por su obra de teatro "Guapa", y en el 2011 el ATCA Primus Premio por "La case de los Espíritus", basada en la novela de Isabel Allende.

Ha ganado el Premio Nacional de dramaturgia Latino (patrocinado por la compañía de teatro de Arizona) dos veces, incluyendo en el año 2013 por su obra "Spark".

Finalista para el premio PEN en Drama cuatro veces, incluyendo en el año 2012 para su obra "Magnificent Waste".

En enero de 2014 "En el tiempo de las mariposas" (basada en la novela de Julia Alvarez) tendrá su premier en ingles en San Diego Repertory Theatre.

Svich tiene varies obras en desarrollo y ha traducido casi la totalidad de obras de Federico García Lorca, y tambien obras de Julio Cortázar, Lope de Vega, Calderón de la Barca, Antonio Buero Vallejo y de dramaturgos de Cuba, Mexico, Cataluña y Serbia.

Jose Zayas
Nace en Puerto Rico y es egresado de la Universidad de Harvard y la Universidad Carnegie Mellon. Fue nombrado Director Residente de Repertorio Español (Nueva York) recientemente.

Su producción de "La Casa de los Espíritus", basada en la novela de Isabel Allende, gan6 varios Premios ACE y HOL A incluyendo Mejor Producción y Dirección. La misma tuvo su debut internacional en el Teatro Mori, en Santiago de Chile. Zayas también dirigió dicha producción en el Denver Center donde obtuvo numerosos Premios y también en el Teatro Gala de Washington D.C.

Zayas ha dirigido mas de 70 producciones en Nueva York y en teatros regionales de los Estados Unidos. Algunas de las compañías con las que ha trabajado son el MTC, American Repertory Theater, Moscow Art Theatre, INTAR, Target Margin, Cherry Lane, Urban Stages, Virginia Stage Company, Bristol Riverside Theatre, Dixon Place, HERE, 59e59, Flea Theater, Ohio Theatre, New Ohio Theatre, Chocolate Factory, Brick, Bushwick Starr, LaMama, Mixed Blood y el Teatro Gala.

Aqui encontrará algunas de la reseñas escritas en los diferentes periodicos del país.

José Zayas, el director que amansará los monstruos de 'La isla de los hombres solos' Publicado en La Nación del 6 de junio de 2016

O LLAME AL 2267-1818

LO ÚLTIMO

En su décimo quinto aniversario como productora teatral, y el quinto como sala de teatro...
Disfrutemos juntos del arte y la gastronomía con el Plan Amigos de Espressivo
Tras una corta temporada durante este año, el montaje “Shhh…el miedo se durmió” regresa...
El montaje se presenta por quinto año consecutivo, dando lugar a una adaptación de la...
El nombre de los actores que interpretaran la obra se anunció en la propia isla San Lucas
Las películas se proyectarán todos los sábados a las 3 p. m. en el Teatro Espressivo
La directora de la obra ‘El inspector’, del Teatro Espressivo, cuenta detalles...
Actor cuenta algunos detalles de sus cerca de cuatro décadas haciendo teatro professional
Espectáculo se presentará desde el viernes 22 de enero hasta el domingo 20 de marzo
Imagen de admin
Sáb, 06/18/2016 - 19:22 -- admin
Proximas fechas: 

PRÓXIMAS FECHAS

  • 1
    SETIEMBRE
  • 2
    SETIEMBRE
  • 3
    SETIEMBRE

boletín espressivo - master