CONTÁCTENOS

  • TEL. (+506) 2267 1818
Inicio / Un cuento de Navidad (2016)

ESPECTÁCULOS EN TEATRO ESPRESSIVO

DETALLE DE LA OBRA

Un cuento de Navidad (2016)

Un cuento de Navidad (2016)
Del 18 de noviembre al 18 de diciembre 2016
La tradicional historia de la Navidad en donde los valores más puros del ser humano se muestran de una forma amena y divertida.

UN CUENTO DE NAVIDAD
De Charles Dickens

Producción Ejecutiva – Steve Aronson
Adaptación – Paul Stebbings
Traducción – María Bonilla
Música Original – Tom Johnson
Producción – Mariana Ramírez
Dirección – Carlos Salazar

El protagonista es Ebenezer Scrooge, una persona avara y tacaña que no celebra la Navidad a causa de su solitaria vida y su adicción al trabajo. No le importan los demás, ni amigos, ni parientes, ni colaboradores. Es un hombre solo que ha perdido su humanidad. Un día, en su casa, Scrooge recibe la visita de un espíritu misterioso que resulta ser el de su difunto mejor amigo y socio Jacob Marley, quien le trata de advertir sobre la forma como éste lleva su vida. Le anuncia una tenebrosa profecía sobre su futuro si sigue por el camino de la avaricia, y la llegada de los tres espíritus de la Navidad. Scrooge no se asusta y desafía la predicción.

Con el tiempo aparecen los tres espíritus navideños: El del Pasado, que le hace recordar a Scrooge su vida infantil y juvenil llena de melancolía y añoranza. El del Presente, que hace ver al avaro la actual situación que vive la familia de su empleado Bob Cratchit, que a pesar de su pobreza y de la enfermedad de su hijo Tim, celebra la Navidad. Luego el Espíritu le muestra como todas las personas celebran felices esta fecha, a pesar de sus limitaciones.

Al final le muestra en un par de niños, algo de origen trágicamente humano: la ignorancia y la Miseria. Por último el Espíritu del futuro, mudo y de carácter sombrío, le muestra lo más desgarrador: el destino de los avaros: su casa saqueada por los pobres, la muerte de Tim Cratchit, la bancarrota de su sobrino Fred y lo más espantoso: su propia tumba abandonada, ante la cual Scrooge se horroriza finalmente e intenta convencer al espíritu de que está dispuesto a cambiar si le invierte el destino. Al final, el avaro despierta de su pesadilla y se convierte en un hombre generoso y amable, evitando así que se cumpla la profecía de un destino desolador para él y para quienes lo rodean.

Sobre el autor:
Charles Dickens (Portsmouth, Inglaterra, 7 de febrero de 1812 – Gads Hill Place, Inglaterra, 9 de junio de 1870) fue un famoso novelista inglés, uno de los más conocidos de la literatura universal, y el principal de la era victoriana. Fue maestro del género narrativo, al que imprimió ciertas dosis de humor e ironía, practicando a la vez una aguda crítica social.

En su obra destacan las descripciones de gente y lugares, tanto reales como imaginarios. A Dickens lo han llamado un autor cuyos personajes son de los más memorables y creativos en la literatura inglesa--si no exclusivamente por sus peculiaridades insólitas, con certeza por sus nombres.

Personajes, como Ebenezer Scrooge, Fagin, Mrs. Gamp, David Copperfield, Charles Darnay, Oliver Twist, Micawber, Pecksniff, Miss Havisham, Wackford Squeers y muchos otros, son tan bien conocidos, que se puede hasta creer que tienen una vida fuera de sus novelas y que sus historias continuarían con otros autores. A Dickens le encantaba el estilo del siglo XVIII, el romance gótico, incluso lo llegó a tomar a juego —Jane Austen's Northanger Abbey fue una muy conocida parodia— y mientras algunos son grotescos, sus excentricidades no suelen eclipsar sus historias. Uno de los personajes mejor dibujados dentro de sus novelas es la misma Londres.

Desde los bares de las afueras de la ciudad hasta las orillas del Támesis, todos los aspectos de la capital británica son descritos por alguien que la amaba verdaderamente y que pasaba muchas horas caminando por sus calles. Sus novelas y relatos cortos disfrutaron de gran popularidad en vida del escritor, y aún hoy se editan continuamente. Dickens escribió novelas por entregas, el formato usual en la ficción en su época, por la simple razón de que no todo el mundo poseía los recursos económicos necesarios para comprar un libro, y cada nueva entrega de sus historias era esperada con gran entusiasmo por sus lectores, nacionales e internacionales. Dickens fue y sigue siendo venerado como un ídolo literario por escritores de todo el mundo.

FICHA ARTÍSTICA:
Dirección / Carlos Salazar
Asistente de Dirección / Mariana Ramírez
Dirección Musical / Carlos Escalante
Entrenadora Vocal / Isabel Guzmán
Diseño de Escenografía e Iluminación / Emilio Aguilar
Diseño de Vestuario / Francisco “Pancho” Alpízar
Coreografías / Humberto Canessa
Animaciones / Antonio Calvo – Manuel Umaña
Peluquería / Miguel Saborío
Utilería / Oscar “Kito” Hidalgo
Realización de Escenografía / Orlando “Aldo” Madrigal – Manuel Antonio “Tony” Torres
Asistente De Vestuario / Víctor Vega
Realización De Vestuario / Yorleny Duran – Glenda Silva – Sastrería Montes

O LLAME AL 2267-1818

LO ÚLTIMO

En su décimo quinto aniversario como productora teatral, y el quinto como sala de teatro...
Disfrutemos juntos del arte y la gastronomía con el Plan Amigos de Espressivo
Tras una corta temporada durante este año, el montaje “Shhh…el miedo se durmió” regresa...
El montaje se presenta por quinto año consecutivo, dando lugar a una adaptación de la...
El nombre de los actores que interpretaran la obra se anunció en la propia isla San Lucas
Las películas se proyectarán todos los sábados a las 3 p. m. en el Teatro Espressivo
La directora de la obra ‘El inspector’, del Teatro Espressivo, cuenta detalles...
Actor cuenta algunos detalles de sus cerca de cuatro décadas haciendo teatro professional
Espectáculo se presentará desde el viernes 22 de enero hasta el domingo 20 de marzo
Imagen de admin
Vie, 11/20/2015 - 18:56 -- admin
Proximas fechas: 

PRÓXIMAS FECHAS

  • 18
    NOVIEMBRE
  • 19
    NOVIEMBRE
  • 20
    NOVIEMBRE

boletín espressivo - master