Teatro Espressivo es parte de Grupo Espressivo, un conglomerado de organizaciones cuyo propósito es el deleite del público. El aporte de Teatro Espressivo a la cultura costarricense es invaluable, durante más de dos décadas la organización ha desarrollado reconocidas obras de manera constante, así como apoyado a un sinnúmero de artistas.
Esta trayectoria se traduce en giras nacionales e internacionales, premios nacionales, como el de Gestión Cultural 2019, y sin duda el aplauso del público que reconoce la calidad cada vez más rigurosa de sus espectáculos. Innovar y reinventarse han sido la clave de su crecimiento, ingredientes que han hecho que su operación no se detenga incluso en momentos de crisis.
Producciones Espressivo
Premios Nacionales de Teatro
Giras internacionales
A inicios de los 90, Steve Aronson, un hombre de café, de un gran bagaje cultural, y un soñador, conoce a Dionisio Echeverría amante del teatro, de la alta cocina, de excelentes relaciones públicas y también soñador.
Juntos logran unir dos mundos que en la historia de Costa Rica siempre se habían dado la mano: el café y la cultura.
Con un grupo de artistas nacionales desarrollan en 1991 el Coffeetour de Café Britt, presentando por más de 15 años dos funciones diarias todos los días, más de 50 actores costarricenses desarrollaron una técnica de interpretación que contribuyó al desarrollo de las artes teatrales nacionales.
El Coffeetour se convirtió en los orígenes de un nuevo proyecto teatral, que arranca en 2002 con la obra «El Nica» de César Meléndez, un fenómeno de público nunca visto en el país. Este fue el inicio de Espressivo.
Espressivo ha montado más de 120 obras como productora independiente, entre ellas «Mamita Yunai», «La isla de los hombres solo» y «Pantalones cortos», todas con profundos mensajes y talento inmensurable. Además, ha producido majestuosos musicales como «Cabaret» y «Henrietta, el musical». Y múltiples colaboraciones con artistas internacionales de renombre, entre ellos José Zayas, Paul Stebbings y el TNT Theatre Britain.
Desde el 2014 la programación del Teatro Espressivo ha sido declarada de Interés Cultural por el Ministerio de Cultura.
20 años: más de 300 actores, 40 directores y decenas de diseñadores en pos de la transformación social a través del arte y la cultura.
Invitamos a personas con poco o ningún acceso al arte a disfrutar de las obras.
Llevamos espectáculos nacionales e internacionales a lugares no convencionales del país.
Abrimos espacios para que nuevos públicos asistan a nuestros espectáculos y reflexionen sobre la creación artística.
Ofrecemos entretenimiento con valores comprometidos con el contexto social, temáticas vigentes, pluralidad de voces y visiones artísticas.
Facilitamos talleres y becas para profesionales de las artes escénicas y comunidades.
Sumergite en la magia de Teatro Espressivo, donde cada función es una celebración al arte y el café para crear experiencias inolvidables.